Un café con la ganadora del Pulitzer, Alejandra Xanic

Alejandra Xanic von Bertrab, David Barstow

Alejandra Xaníc von Bertrab, es la ganadora del premio Pulitzer por su reportaje sobre la proliferación de Waltmart en México. Debemos recordar que el premio Pulitzer es de los premios más codiciados en el medio del periodismo y que da reconocimiento al trabajo periodístico de calidad.

Después de pasar unos minutos en el teléfono se nota la facilidad de palabra y de amabilidad que representa. Quedamos de vernos por la condesa en una fonda famosa por su café.

Persona puntual que llega cinco minutos antes de las citas y que por suerte ese día me presente 10 minutos antes para tener una mesa en un lugar cómodo para desenvolver mejor la entrevista.

Llega y como si nos conociéramos de toda la vida me saluda con una gran sonrisa, me quedo sorprendida por la ligereza de su andar y vestimenta, despreocupada por el que dirán.

Inmediatamente ordenamos alguna recomendación de la casa y empezamos platicando de cosas vagas como gustos e intereses. De repente me doy cuenta que la platica es tan amena que podrían pasar horas antes de pasar a la entrevista, por lo cual empezamos.

Me han dicho que te llame Xanic. Cuéntame un poco de tu experiencia en el reportaje que te llevo al Pulitzer.

La historia arranca con un tip que llega a David Barstow, reportero de The New York Times. Se trata de una de estas investigaciones que comienzan con una revelación. En 2005, un ex ejecutivo de Wal-Mart había referido a la abogada de la oficina central de la compañía en Bentonville, Arkansas, cómo lo había hecho para ejercer en México. En esta descripción había una trama de uso de sobornos para pagar autorizaciones de construcción, para ahorrarse trámites o para acortar tiempos. A raíz de esto, la compañía abrió una investigación interna que no se concluyó, no hubo consecuencias, se tapó.

Empezamos nuestra investigación, la pista se convirtió en una hipótesis de trabajo y pasamos un buen tiempo buscando la manera de corroborar que lo que decía ese ejecutivo era cierto.

1

Ahora ya entrando en el tema, ¿qué fue lo que más te costo?

Lo difícil aquí es que la corrupción no deja recibo, no hay una firma en papel del funcionario que recibe el soborno. Entonces tuvimos que aprender leyes y reglamentos de construcción, medio ambiente, servicios públicos y patrimonio histórico para entender qué tipo de normas, procedimientos y permisos eran los que trataba de sobrepasar o violar la compañía al construir nuevas sucursales.

Hicimos una búsqueda muy exhaustiva por todo el país, ahí donde el gigante norteamericano había levantado tiendas entre 2002 y 2005 en lugares emblemáticos o no. La compañía había estado extendiéndose por todo el país, en grandes ciudades y en pueblos menores. En los años en los que nosotros investigamos hubo un crecimiento vertiginoso de apertura de tiendas de Wal-Mart. Se llegó a abrir una tienda por día. Teníamos que buscar los patrones y encontramos una colección muy importante de documentos internos de la empresa y lo que comprobamos es que allí donde presumiblemente había un pago, allí mismo había habido un problema.

1

Es un tema complejo en el que poca gente se atrevería a apostarle ¿cómo fue el financiamiento, quién si se atrevió?

Muy pocos medios emprenden una investigación de este tipo, tan larga, en dos países, con dos reporteros. Incluso para The New York Times fue una decisión dura apostar para esta historia. Estaban bastante seguros tratándose de la cadena de supermercados más grande del mundo, del mayor empleador de México y que, además, estaba creciendo muchísimo de forma sospechosa. Para este reportaje me contrató The New York Times y ellos pagaron todos los trámites, los documentos de registro de propiedad, las copias, los viajes.

1

Comprendo la preocupación de nuestro panorama en el periodismo, ¿tú, cómo lo describirías?

Ahora el Periodismo de Investigación es un género muy conocido porque ha habido muchas noticias sobre el tema. Hacer reportajes sobre narcos, criminales, corrupción, nos deja cada vez más vulnerables a los reporteros y cada vez son menos solidarios los medios. En los últimos años, en México ha habido más muertes de periodistas que nunca. Todo esto está asociado a la violencia tan dura del negocio de la droga.

En otros sectores estamos todavía explorando. El Periodismo de Investigación sobre los políticos y de los “sospechados comunes” por así llamarlo, ha sido un campo más seguro donde trabajar hasta hoy, mientras que un terreno pantanoso es aquel donde reina el crimen organizado. Personalmente, en esta investigación sobre Wal-Mart no me sentí en ningún momento amenazada o en peligro. Trabajamos muy protegidos y, además, fuimos siempre muy honestos y muy francos. La gente implicada o la que podía tener algo que perder a raíz de esta investigación tuvo siempre la posibilidad de explicarse y defenderse.

1

¿Crees que lograste algo con tu reportaje? ¿qué te deja?

La serie de reportajes que se publicó, provocó que se abriera una investigación por parte del Departamento de Justicia de los EEUU. También ha hecho que Wal-Mart invirtiera muchísimo dinero para contratar abogados, contables, para sumarse a la investigación y ver la manera de cómo ha crecido en México y en otras filiales de todo el mundo. Hubo una fuerte reacción de los accionistas de la compañía. Su valor registró una caída muy grande en bolsa. En México no hubo implicaciones a nivel jurídico para la compañía porque aquí delitos como corrupción, cohecho o similares tienen una vigencia de cinco años y en la investigación hablamos de hechos que pasaron en 2004.

1

Por ultimo cuéntame un poco que te ha dejado el Pulitzer hasta ahora.

Estoy dando muchas charlas por toda Latinoamérica porque este reportaje se hizo gracias a un uso muy intenso de las leyes de Transparencia y del derecho del ciudadano da tener acceso a la información pública. He estado muy activa diseminando mis consejos, queriendo compartir lo que hemos aprendido con esta historia. Cabe destacar que ahora en México hay una ciudadanía más atenta y vigilante de lo que ocurre en su entorno.

Después de haber estado tanto tiempo “guardada” con el tema del Wal-Mart, me voy a tomar un tiempo antes de volver a otras historias. Actualmente estoy reflexionando acerca de  cómo seguir haciendo reportajes, pero de una manera más sostenible.1

Para finalizar, le doy las gracias a Xanic por su tiempo para verse conmigo y le deseo lo mejor en sus proyectos que seguramente nos darán de que hablar muy pronto.

Janet Rodriguez

Esta es una entrevista imaginaria. Las respuestas fueron tomadas de la entrevista que le realizó a Alejandra Xanic la periodista Maddalena Liccione, publicada en el periódico El Mundo el 15 de julio de 2013. (Ver nota original).

3 Respuestas a “Un café con la ganadora del Pulitzer, Alejandra Xanic

  1. Estimada Janet Rodriguez,
    soy periodista de El Mundo en España, y he notado que has hecho uso de parrafos de una entrevista que realicé a Xanic el pasado mes de abril y que se publicó tanto on line en el portal http://masinvestigacion.es/entrevista-a-alejandra-xanic-von-bertrab/ así como en la edición impresa del periodico El Mundo. Por lo que agradecería citaras las fuentes para que esto no parezca un plagio.

    Gracias de antemano
    m. liccione

    • Regina Santiago Núñez

      Estimada Madda.
      Soy Regina Santiago, profesora de Janet. El texto al que haces referencia forma parte de un ejercicio que hicimos en clase, en el que había que realizar una entrevista imaginaria. Se trata de tomar respuestas textuales de entrevistas publicadas pero ubicarlas en otro contexto. De hecho, el ejercicio debía mezclar citas de diferentes entrevistas y no solamente de una. Al final de cada respuesta debía ir una nota con la referencia al texto original. Si te fijas, en el texto de Janet hay un pequeña número uno que remite a tu entrevista. De todos modos, tienes razón y habría que hacerlo más explícito. Ahora mismo me encargo de que quede más claro.
      Agradezco de antemano tu comprensión y creo que quedó claro que de las diversas entrevistas que se le hicieron a Xanic, la tuya fue la que más impresionó a Janet.
      Recibe un saludo cordial desde México.

      • Buenos días Regina,
        gracias por el detalle y por la explicación. No tenía idea de que se estaba haciendo uso de mi material para fines educativos así que me pilló de sorpresa el ver mi entrevista publicada en otro sitio sin que se mencionara la fuente. Además Janet ya me contestó de forma privada aclarandome el asunto y añadiendo la nota al final del texto. No hay ningún problema en absoluto, y si se les ofrece algo desde España relacionado con el periodismo, estoy encantada de ayudarles.

        Un saludo
        Madda

Deja un comentario