Frost/Nixon

8ba8a-000100_1_frost-nixon5b15d

A la muerte de David Frost

Con la película Frost/Nixon se hace una pequeña conmemoración del desempeño de este personaje en la escena pública que salió del rol habitual que ocupaba como presentador de programas de entretenimiento.

Debido a su reciente muerte muchos se preguntaran ¿qué cambio para ser recordado? Y la respuesta al ver esta película es obvia.

Medios de todos lados han hecho una breve reseña de su desempeño como periodista pero más que nada de lo que englobo y cambio su papel desde la entrevista que le hizo a Nixon. Fue esta entrevista la que le cambio la vida tanto a Frost como al pueblo estadounidense pues seguían en la espera de un acto de arrepentimiento por parte de Nixon ante el caso Watergate que  si bien dejó dañado el tejido social y la credibilidad de todo un sistema democrático.

Pero no solo fue Frost quien impulso y logro esta entrevista, debemos recordar que fue todo el equipo que tenía detrás de el por lo que se hizo posible la entrevista. Si bien el equipo de investigación hizo una parte extraordinaria para que Frost  tuviera información con la cual trabajar y analizar. Por otra parte el equipo de producción realizo la difícil tarea de crear un ambiente y un sitio en el que se pudiera desarrollar una buena entrevista y ambos estuvieran totalmente cómodos ante las cámaras.

Dos de los problemas más complejos que enfrenta Frost ante esta entrevista son sin duda conseguir el financiamiento para poder realizarla y dos que creyeran que era una persona competente para tener éxito pues no sólo era un presentador de programas de entretenimiento sino también era británico y con esto había un problema cultural detrás.

Al final E.U.A estuvo agradecido con el resultado, una disculpa y la cara de derrota de Nixon que ayudo a recuperar confianza tanto en sí mismo como en los ciudadanos americanos. Por otra parte fue la insistencia, perseverancia y desempeño de Frost al arriesgar también parte de su capital para cumplir con lo que soñaba. Todo esto resulto en un cambio de paradigma que había hasta ese entonces con el papel de presentadores  y periodistas.

Y no solo le trajo reconocimientos  a David Frost, también lo volvió uno de los mejores entrevistadores por los que la gente esperaba a estar con el ante la televisión, no sólo de la esfera pública sino también en la política.

Sin duda seguirá siendo recordado por décadas y tomado como ejemplo para muchos.

Deja un comentario